Siguiendo con nuestros calentamiento, llegamos a un ejercito muy completo. Combina tanto el calentamiento del aparato Fonador como del gestión del aire (apoyo diafragmático) y el articulador ya que vamos a pasar por todas las vocales.
EJERCICIO HIEAOU:
Es un ejercicio muy recomendable pero solamente después de haber realizado los anteriores:
Os dejamos aquí ya lista, la playlist de todos los ejercicios de calentamiento:
Volvamos al ejercicio HIEAOU. Es importante no empezar con este ya que se introduce por primera vez una melodía que alcanza la sexta nota de la escala ( hasta entonces, salvo en la sirena, no pasábamos de la quinta).
¿CÓMO?
Vamos a ir subiendo medio tono siguiendo el esquema básico. Se irá repitiendo cada vez para que puedas seguir el ejercicio sin perder el hilo.
El ejercicio consta de dos partes:
- Staccato: [Hi] [Hi] [He] [He] [Hi] [Hi] [Ha]
- Melisma: [Hieaou]
Definitivamente este ejercicio combina calentamiento y agilidad, por lo que no se debe empezar con este. Permite trabajar tu oído musical y elasticidad vocal.
INSTRUCCIONES
Las instrucciones son sencillas:
- Debes marcar mucho la “H” Al principio de cada nota, es una [H] soplada (parecida a la [H] Inglesa). Eso implica que tu apoyo diafragmático se ponga en marcha. Debes sentir un movimiento leve a nivel abdominal.
- La articulación es la clave. Debes marcar bien cada vocal con el movimiento de tu boca.
- Mientras escuchas la demostración, “visualiza”las notas. Es decir imagínate haciéndolas pero no emitas ningún sonido. Eso hará que tu laringe adopte la posición adecuada.
- La mandíbula debe permanecer lo más relajada posible, aunque marques bien el movimiento de la boca.
- Debes asegurarte de no mover tu mandíbula colocando un dedo sobre tu mentón y que este no se mueva ( lo ideal es observarte en el espejo).
ENLACES:
En el caso de que no seas usuario de Spotify, aquí tienes el enlace del ejercicio para escucharlo en Streaming en otras plataformas:
Y el enlace a Bandcamp por si quieres bajártelo: